Pacos 007

Pacos 007
Paso a relatar un par de situaciones relacionadas con carabineros, como ocurría por allá por el año 2010 y algunas que se viven hoy desde el 16 de octubre del 2019.
Una vez iba en el metro y en una estación entran dos pacos. Por casualidad quedan justo a mi lado. Observo que uno de ellos tiene placa y el otro no. Le digo entonces al con placa,
– Señor, ¿por qué su compañero no lleva placa?
El aludido responde -Lo que ocurre es que su placa se echó a perder y se la están arreglando.
-Señor, no pensará usted que yo le estoy creyendo lo que me dice.
En la estación siguiente los pacos se preparan casualmente para bajar. El sin placa me dice cuando va saliendo
-Ustedes se fijan en esos detalles y no en lo ladrones.
Naturalmente, el culpable de que se tuvieran que bajar fui yo. Ellos están sobre la ley. Yo me fijaba en detalles.
En otra ocasión estábamos un grupo, pacíficamente en La Plaza de Armas en Concepción, esperando que una autoridad nos recibiera. Debemos haber sido unos treinta o cuarenta exonerados todos de mi edad o más viejos. De repente llegan los de las Fuerzas Especiales y piden que nos identifiquemos. El presidente del grupo les muestra su cédula de identidad y los pacos quedan satisfechos.
Yo me acerco a un grupo de cuatro o cinco pacos de las de FE que estaban en las inmediaciones y les digo -¿por qué nos piden identificación? Somos un grupo de viejos que estamos absolutamente tranquilos. Nadie tiene palos ni piedras. Nadie molesta ni grita. Por otro lado, ustedes son conocidos por reprimir en forma violenta a los manifestantes.                                                                                  -Nosotros no reprimimos – responde el oficial un poco amostazado.                                                                                                Al ver que no tienen placa les digo
– Y ustedes señores, ¿por qué no llevan placa?
Y el que parecía ser el oficial de más alto rango responde con toda tranquilidad.
-nosotros estamos autorizados para no usar placa.
Ni siquiera se molestó por la pregunta. Simplemente, ellos están tranquilos. Ellos no cumplen con la ley, avalados por sus superiores. Ese día yo andaba de buenas así es que me despedí de mano de todos. Quedamos casi como amigos.
Me prometí que iría a la intendencia a confirmar si era cierto que los de las FE tienen el derecho de andar apaleando de incógnitos. Pero como a menudo ocurre, al par de días me olvidé y no hice nada.
Hace poco fotografiaron a pacos que no solo no usaban placas sino que en su uniforme llevaban alias “chistosos, para ellos” en lugar de nombre. Por último alguien podría defender que no pusieran su nombre y grado. Pero la ausencia de número no es defendible, ya que solo los identificaría ante sus superiores. Tienen permiso para andar de incógnitos, apalear, tirar gases lacrimóginos, agua con químicos desconocidos, balines de seudo-goma y balas. Y hacen uso de todo eso, demasiado a menudo, sin la menor proporcionalidad. Tal vez, con la intención de amedrentar en general a los manifestantes a fin de que no protesten.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *